CARLOS DE LA OSSA


Traído a colación por
Las Afinidades Electivas
G. A. Chaves
Michelle J. Wong


Trae a colación a
Mía Gallegos


Vida y milagros
Nació en San José en 1946. Estudió filosofía en Costa Rica, México y Estados Unidos. Su primer libro, Aliosha, fue publicado en México en 1969. En 1970 inició la publicación de la serie de siete poemarios titulados Imprimatur, que culminó en 1987 con su publicación conjunta en el libro Obra poética (1987). Las otras obras de Carlos de la Ossa fueron reunidas por el autor en el libro Antología de la primavera (1998). En el 2009, la EUNED ha publicado su poesía selecta bajo el título "En esta rara noche". Además ha incursionado en la pintura, y sus trabajos han sido expuestos en varias ocasiones en el país. Actualmente reside en Miramar de Puntarenas.


De la Ossa dixit
"Creo que el poeta nace. En realidad, es una condición de la naturaleza; temperamental, inclusive. Con los años y con el carácter que va adquiriendo el individuo se va perfeccionando o se va desmejorando según el rumbo que cada uno sigue y de su visión del universo y del mundo."

Poemas

NIKOLAY PARFENOVICH

a —Alfredo Carballo



Así se pasa la vida (pienso en tí Nikolay)
sin una súplica externa
en la naturaleza
sólo sombras de músculos aflorando
de la tierra
y enredándose en el horizonte.

Las mujeres dormitan en el sudoroso
camino
que va de perdón en perdón
para engendrar hijos normales
y sin enfermedades
que desfiguren
sus miradas.

Hay globos por doquier
ahogándose
en gas
y en manos pordioseras.

(Nota aclaratoria: Si tengo oportunidad Parfenovich
le haré el amor a Isabel II)

En los mauseleos (Obregón—Insurgentes Sur)
quedan anquilosados
los nombres intemporales
de caudillos huecos
en el granito
soñando en cada juventud
en cada órgano fértil.

Así se va esta bandada de minutos
así nos encontramos pensando en un lugar cualquiera
en cualquier muchacha estúpida
enloquecida
con un gusano de sexo en el vientre.
(Notas aclaratoria: Aquel niño Gabriel
lloraba atormentado por este sueño)

Aquí y allá se va todo rápidamente
pero el tiempo existe por sí solo
para recorrer las aguas
del mar de los manuscritos
y para que encuentres en el fondo
un ojo lagañoso
de una madre cualquiera
abandonada leyendo la biblia
transmitiendo maldiciones
de generación en generación
como ésta:

               "Ábrete el pecho Jacob hijo del hijo
               y verás a tus hermanos pelear
               un pedazo de bizcocho
               o una figurilla mecánica
               quizá el pequeño árbol
               que sembraste
               en un primer impulso creador"

Así eres cuando la vida se va
de cama en cama
y tu cuerpo se diluye
en el trote
de un hermoso caballo blanco.
Sí pienso en tí Nikolay Parfenovich
hijo de la criada
yo no te culpo ni me culpo
por ese bello pájaro divino que nos mira
y no podemos atestiguar
si siente
o si miente
la vida se nos va Nikolay Parfenovich
y sólo quedas tú como un graznido
mortificando al universo
y sólo tú despiertas
dentro de un yo más comedido
presto a dar batalla
comiendo yerbas hediondas
hablando sólo de tí
porque así se nos va la vida.




ELEGÍA V

Déjame solo
como a una farola sola
de la sola callejuela
sola
y sin muchachos
déjame aquí
contemplando cómo se abre
el escarabajo
          de las dormilonas
y cómo las margaritas
se manosean.

Déjame aquí solo
          a la luz de la farola
que quiero escribir un libro
sólo para gente sola
déjame escribir
que escribir es morir
y que solo
          y escribiendo
se da el alma a bocanadas
y a bocanadas
          se da
la soledad escribiendo.

Y quiero
          en esta rara noche
llenar
las puertas con muñecos
que son pedacitos de nosotros
en el pedacito de vosotros
y también
voy a escribir
          en inglés:
Blue Baby
I want to go
          far away...
o quizá
escribir el concierto
para mandolinas
          sin cuerdas
en doce minutos
          de sagrada muerte
o la sinfonía
para algunos clavicordios
de algún lugar
          como el Tíbet
en otros doce minutos...

Escribir
lo que haya que escribirse
debajo
          de una farola
introvertida y terca
escribir

escribir siempre
sobre los trajes
          de esos señorones
que mañana
          por la mañana
me van a encontrar tirado
debajo de la farola.

Déjame aquí sólo
que voy a escribir
de nuevo la biblia
pero en un idioma diferente
para pequeñuelos
y pequeñuelas
y la escribiré
como una inolvidable
historia
de vejestorios
llena de patos y pichones
trenes de cuerda
y ábacos
tal vez
con soldaditos de plomo

Vamos, vamos...
déjame aquí
que el Rey Arturo
me espera
con sus doce caballeros
vestidos de faroles...




MADERO NEGRO

El país nace
se hace
se deja ir
se deja oír como el violín de Nikolay Parfenovich
que nació hacia el año 1880
y cultivaba la tierra
y depositaba semillas redondas blancas
          como botones
          como botones de nácar...
y de la tierra emanaba una rara planta.

La planta creció
la planta creció
y se oyeron voces en los bosques
          de Ucrania.

Eran cosacos rojos cabalgando sobre Ucrania
en Ucrania y en los bosques de Cracovia,
y en los bosques
luviosos con ranas
bosques con palomas
y con garzas
poemas, botones del alba.

Sssssssssssss
Viento llorón
viento llorón
cadencioso galgo
largas extensas playas
pañuelos
pestañas blancas
madero negro
madero negro lleno de flores
          rosadas.

De la planta, el madero negro
Nikolay Parfenovich
que nació hacia el año 1880
que gustaba de la balalaica
de las piernas espigadas
Iván Parfenovich.