PABLO CIANCA


Traído a colación por
G.A. Chaves


Trae a colación a
Lucía Lazo
Daniela Vargas


Vida y milagros
Pablo Óscar Cianca Rojas nació en San José en 1994 y creció en Moravia. Además de la literatura y de escribir gusta de producir pequeños videos, dibujar y crear música de forma amateur. Actualmente estudia Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica. Escribe poesía y cuentos; actualmente se mantiene inédito. Mantiene el blog El Espernopio: elesperopio.blogspot.com


Pablo dixit
"(...)"


Poemas

APRESURANDO

Es una espiral
cruzando bulevar
nidos raquíticos
tierra en llantas
una red que cuelga
un aro que no se levanta
una rama harta de espinas
un tubo deseoso de ser madera
todos van pasando
yo emprendo camino
me levanto de la cama




RENEWABLE RESOURCE

Mira cómo van abrazadas
una tras la otra
levantando hojas de papel
unas más negras que otras
mira cómo calan profundo
creando rostros en la madera
que irónico
cómo es que las serpientes
se esconden entre las ramas
esperando la muerte
y encuentran redención
el génesis siempre me confundió
ahora me visto con tus piernas
y brazos
me burlo de vos
también de él
tengo la capacidad de destruir
cualquiera de sus mandatos
me dijo el mundo
puedes ser quien quieras
hoy decido ser dios




ABEJÓN DE MAYO EN PLENO NOVIEMBRE

Te vi entrar por el hueco de la malla.
Me doy cuenta que debo arreglarla,
no hago nada.
Te miro,
busco una excusa para evadir,
los trabajos que van más allá de la vida.
Te miro,
tocando la puerta de mi lámpara,
esperando que Él te abra
y te deje atravesar el cristal,
la vida eterna.
Lo esperas flagelado
hasta no poder más,
envías tus blasfemias
como un pez envía una burbuja.
Enfocando en su partida
su catarsis.
Revientas en la superficie
y decides no volver.
Intentas con otros superiores:
de las paredes, las ventanas,
el suelo, los muebles.
Te tomo de tu ahora rígido cuerpo,
por impuso intentas escapar.
Te libero por el mismo hueco,
por la misma malla,
que nunca creo reparar.
Al menos hasta que Él me falle
y no me quede otro remedio,
que golpearme contra esas gruesas capas,
que con el tiempo he llamado
libertad.




PUERTA ROJA

A Cindy,
To Kalon

I

Quiero una puerta roja
a la entrada de mi casa
con cristales alrededor
para verte llegar
para ver las paredes amarillas
y los escondites verdes
tan pequeños
como si vinieran de jugar
con el viento
Quiero un reloj de bolsillo
la imagen de un niño
con los ojos vendados
entre pureza y mentira


II

Verte al lado del dibujo de la mesa
con una flor en el centro
quiero un plano de una casa
con puertas y ventanas
y un caminito hacia la puerta
quiero verte bailar en el zacate
tomar una verdad y soltarla
en un teleférico azul


III

Solo quiero entrar
y verte tomar el té
dar los siete pasos necesarios
sentarme sobre la alfombra
y juntos recordar trazo a trazo
cómo pintamos nuestros días
con pinceles desgastados
pero lo terminamos
y como jugando a ser algo más
-o Adán y Eva-
le llamamos rojo.




BICURIOUS

Dragonautas en el mar
cristo redentor de muertos
solsticio enlatado
Jason Crowley sale
le canta un himno a la piedra
camina en círculos
buscando su opresor sodomita
vuelve a caer una hoja
del parque Cervantes
la mira con la esquina de ambos ojos
observa también una mujer camaleón
caen virtuosos, extasiados
en las vesículas de la creación
entre el olor a miados
encuentra su martillo
se vuelve
lo mira