ARABELLA SALAVERRY


Traída a colación por
Mía Gallegos
Marjorie Ross
Luissiana Naranjo
Leda García


Trae a colación a
Alfonso Chase
Marjorie Ross
Lil Picado


Vida y milagros
Escritora y actriz. Realiza estudios en México, Costa Rica, Venezuela y Guatemala. Vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Escritoras, ACE. Ha publicado Poesía y Cuento en periódicos y revistas literarias en varios países. Poemarios: Arborescencias y Breviario del deseo esquivo. Continuidad del Aire de próxima edición. Violenta Piel, Dónde estás Puerto Limón y Ciudad Ausente en proceso de edición. Ha presentado recitales con su obra en Costa Rica y Chile.


Arabella dixit
"Siempre me ha resultado difícil la autodefinición. Más aún, cuando se trata de ésta mi amorosa relación con la palabra. Entonces sólo resta asomarse a la obra producida, y a partir de ella, elaborar conclusiones: Tal vez decir que cada producto es único, en el sentido de que corresponde a un momento definido de mi estar en el mundo y responde a éste, de allí que cada conjunto de poemas tiene su propia personalidad. Es decir, hay una mutación permanente en el aspecto formal. No así en la intencionalidad, en los contenidos. Están siempre presentes ciertos tópicos que considero fundamentales: el amor, la condición femenina, la denuncia. Escribo para decir, para dar voz a quienes no la tienen, para redimirme y recuperar, en el doloroso y gozoso trayecto, mi propia voz."

Sobre Arabella Salaverry ha escrito el poeta y Premio Nacional de Cultura Alfonso Chase:

La literatura que escribe Arabella Salaverry tiene la impronta de ser poesía cuando en verdad es un diario abierto, empezado en el Parque Vargas de Limón, o cualquier sitio abierto del mundo, y que ella se empeña en darle forma con la ayuda de los fantasmas …… y de todos los seres vivos del planeta, incluida ella misma, pero acompañada del mundo.

5. Detrás, y delante, del placer de escribir, el rigor de la lógica cartesiana es destruido por nuestra poeta, para descubrir el amor, el dolor, la insatisfacción o la plenitud de estar viva para buscarse un espacio para decir, ahora, de lo que nunca pudo hablar, en dominio pleno de la palabra, que no es lo mismo que estar dominada por las palabras. Ejerce el oficio de ser poliedro, donde todo el mundo busca el cuadrado o el triángulo, y ha descubierto en la sororidad un sustituto pasajero de ser ella misma.


Poemas

CHICAS MALAS

Fuimos las chicas malas
Asustamos a los vecinos
escandalizamos a las señoras
de misal y rosario

Siempre de negro
diluidas entre sombras
y desapareciendo en los espejos

Tomábamos cognac
en tardes infinitas
mientras el jazz
nos cubría
escurriéndose luego
por los poros

Disfrutábamos la hierba
ocasionalmente
sin compulsiones
sobre todo cuando queríamos
abrir los ventanales del cielo
y mirar infinitamente lo que hubiese

Hicimos de nuestros cuerpos
una fiesta

Cursamos invitación
en exclusiva

Nacimos despidiendo guerras
vivimos Viet Nam
un acto obsceno
y en la piel
nos dolieron Hiroshima
y Nagasaki

Nos desvelamos con Sartre
Pero fue Simone quien ayudó
a hilvanar nuestra protesta

Consideramos a los Beatles
un tanto pueriles
era Piaff
quien nos alimentaba

Trenzamos flores
guirnaldas
pero fuimos suspicaces
con las exportaciones del Norte

Nunca pensamos
que seríamos reinas

Sí quisimos con el Che
ser compañeras

Compartimos cuerpo y alma
sin pedir nada a cambio

La vida ha sido nuestro manifiesto

Encendimos lámparas
para apagar la angustia
de estar vivas

Vivimos tan
pero tan intensamente
que ningún dolor nos fue
ni nos podrá ser jamás ajeno

Fuimos las chicas malas

Olíamos a incienso
otras veces a menta fresca

Pero el olor
que perduró
fue el de la melancolía

Fuimos las chicas malas
y aunque no lo confiese abiertamente
por el qué dirán
los hijos
los amigos sensatos
el perro
los parientes
seguimos y seguiremos siendo
chicas malas

Del libro Chicas malas. Inédito.


FRUTAL

Nací en el trópico
soy frutal sin estaciones
Me averano a pura voluntad de mis sentidos.

El cuerpo
se me llena con olor a mandarina.

Presiento en cada pecho
un sabor distinto:
el derecho es maracuyá
y el izquierdo
un leve recuerdo a carambola

en los brazos
y sobre todo en las axilas
se me refugia
un aroma a mango trasnochado.

En la curva de las nalgas
queda un resabio a guanábana madura.

La papaya se me afinca
en la redonda suavidad del vientre.
Por los muslos me sube presurosa
la presencia indiscutida del caimito
y remata en el punto exacto de mi sexo

Pero es solo en los atardeceres de mar
con el sonido de los caracoles
donde recobro la fiesta frutal
de mi presencia.

Del libro Breviario del Deseo Esquivo. Editorial Costa Rica, 2005.


DESTINOS MANIFIESTOS

Me asomo a los destinos manifiestos.

Si deseas irte quedando cojo, paralítico, ciego,
mutilado,
con heridas abiertas a flor de cuerpo
con deseos inconclusos,
miradas a dentelladas rotas,
si deseas que la vida te juegue juegos sucios,
si se te asoma un aire de objeto abandonado
en el desván del desvarío
con ser mujer ya basta

Y por más que trates
aunque zurzas primores en pañuelos de lino
las semillas germinen con tu calor de madre
un jazmín del cabo intente perfumarte
las ideas florezcan en tu jardín más íntimo
nadie está nunca satisfecho.

Te repito,
si se te asoma ese aire de objeto abandonado
en el desván del desvarío
muy, pero muy probablemente
cometiste la imprudencia de ser una mujer
en este fin de siglo.

Del libro Arborescencias. Editorial Ministerio de Cultura, 2000.


MI VOZ

Te presto mi voz
hermana

Te presto la escasa lucidez
de este siglo
vestido de torturas
traje de fatiga
triste
casi siempre triste

Te presto
mareas
por si se te ocurre
deshacer rocas

Te presto
lo visceral del grito
de algunos animales
los aún no borrados
en su último recodo

Te presto
la presencia del agua
su premonición de avalancha

Te presto
la estatura del roble
también su fortaleza

Te presto lágrimas
de tortuga verde
en su final desove

Te presto mi voz
para que hablés
por ejemplo
de los espejos
donde no se refleja
tu impotencia

Para que nombrés
el pan ausente
que frecuenta tu mesa

Para que denunciés
la presencia invisible
de tus sueños

Te presto mi voz
para que hablés
en nombre de los niños
y des respuesta
a su esperanza

Para que mencionés también
si te parece
el horror
de los cuerpos
lanzados al mar

y digás
en nombre del mar
que no es su destino
acunar muerte

Te presto mi voz
para que denunciés
la fría bayoneta
de la muerte
invitada imprescindible
de las guerras

Te presto lo que tengo
y lo que no tengo

Lo que soy
y lo que quisiera ser

Lo que el tiempo
ha dejado de lo humano
lo que los dioses
han perdido en el camino

Te presto este poema

Del libro Chicas malas. Inédito.


PACIENCIA

Job me invita a su fiesta
quiere enseñarme
como aprendió él
la fiesta infinita
la de la paciencia

y enhebro la aguja
doy una puntada
el hilo se quiebra
reinicio el trabajo
la aguja se enreda
el telar aborta
todos los tejidos

Job me mira
Me tapa el ahogo
me hace respirar
su boca en mi boca
me consuela
se marcha y me deja
sola y mi regazo
cubierto de esperas

Del libro Relaciones Azarosas. Inédito.