JUAN ANTILLÓN


Traído a colación por
Adriano Corrales
Luis Chaves
María Elena Begher
Esteban Ramírez


Trae a colación a
Luis Chaves
Rodolfo Dada
Osvaldo Sauma

Vida y milagros

Nacido en 1940, es más su obra inédita (8 libros de poesía, 2 novelas y dos guiones de cine) que su obra publicada (3 libros de poesía): "Isla" (Premio Latinoamericano EDUCA -"Ramón del Valle Inclán" se nombró en sus ediciones de 1987 al 89-, 1987 y Premio Nacional de Literatura "Aquileo J. Echeverría", 1988), EDUCA, Costa Rica, 1988; "Rosa de Papel", Ediciones Rosa de Papel, Costa Rica, 2000 e "Iba como Bandera de Música", Ediciones Rosa de Papel, Costa Rica, 2000. Fue invitado especial al Congreso de la Asociación Nacional de Traductores y Críticos Literarios de Estados Unidos en 1995. Ha sido invitado al Festival Internacional de Poesía de El Salvador en el 2007 y al Festival Internacional de Poesía de Medellín el el 2008. Uno de las 265 personalidades finalmente seleccionadas para la "antología de líderes y visionarios del Siglo XX", "Prayers For A Thousand Years" (Harpers, EUA, 2000) New Age International y Secretaría General de la ONU, editores. Ha sido excluido de todas las antologías de poesía costarricense hasta el 2007 ("Sostener la Palabra", Adriano Corrales comp., Inst. Tec. de C. R., Costa Rica, 2007).


Antillón dixit
"Laureano Albán opina que lo mío no es poesía, sino prosa versificada. Tal vez es solo que trato de mantenerme alejado de la retórica y no soy un cazador de imágenes gratuitas (solo si vienen y fluyen con lo que quiero expresar, se quedan); entonces prefiero el texto sencillo, directo, claro y concreto. Por lo demás, no soy un poeta yo-yo (yo, luego yo, después yo y para finalizar, yo), sino que desde muy temprano mi temática suele ser mi percepción del mundo. De alguna manera busco inducir al lector hacia la reflexión y revelándole los matices ocultos de la realidad, enriquecerlo como ser humano. Por ello huyo de los meros juegos ingeniosos de palabras, de las simples ocurrencias que suenan interesantes pero no dicen nada y de las imágenes construidas sobre el absurdo so pretexto de "surrealismo". A los poetas jóvenes siempre les recuerdo que escribir en verso libre no los exime de trabajar la musicalidad a través del ritmo del poema y que una buena imagen no basta para salvar un mal poema."


Poemas


MECÁNICA

He tenido un sueño.
M. L. King


Tal vez el compartir
un nombre de rebelde
le ayudó
a concebir su sueño.
Siempre se dijo
en la cuenca del Mississippi
      y del Missouri
que soñar no bastaba.
Pero
      es una aplicación
del Principio de Arquímedes
que
     aplicada en lo justo
la palanca de un sueño


               puede mover el mundo.





EPITAFIO

Durante
        toda
             su vida
-péndulo
               entre
                         sombra
                  y
ensueño-
el labio
        fue
             mura11a
pantano
        la página
             en blanco
donde
        la palabra
             se detuvo
                  en fórmula
                       y quimera
gui11otina
        de 1a 1uz
             fueron
                  sus párpados
detrás
        de la música
             solo
                  percibió


e1 silencio


                        que vendría






PADRE

Mohandas teje su tela
como teje su sueño.

En realidad
entreteje tela y sueño.

Teje con esmero
aunque su oficio no es de tejedor.

Teje con paciencia
y hoy con un poco de melancolía:
recibió la visita de Jawaharlal
y otra vez
ha tenido fuertes
discrepancias acerca de su método.

Teje con obstinación.

Nada había tan hermoso
como las telas de la India.

El invasor destruyó sus telares
y obligó a la India
a comprarle telas.

Así que la tela de Mohandas
es su mensaje de rebeldía.

Teje
y toda la India le mira.

Su tela es simple
sin diseño ni colorido
y un poco basta
hecha con la humildad
de la fibra que usa.

El algodón es blanco
y su tela es una bandera
de paz.

La paz de Mohandas
es una paz extraña
porque es un arma contra las armas.

Con su tela
               Bapu
envuelve por entero
y acuna con amor
el cuerpo de la India.

Su gesto le narra
                sin palabras
una historia
que viene desde lejos en el tiempo.

No es un cuento para dormir.

Es para despertar.

(De: Los pabellones del sueño. Inédito)





(SIN TÍTULO)

Flor
de boca
la palabra
te acaricia amorosa
para ti recobrada
su forma
exacta
toda
como un pájaro canta
te evoca
morena
y cálida
rosa


No tendré otra vez
encima de mi mesa
las rosas vencidas por el tallo
cadáveres fragantes trofeos
del cazador de su belleza


Una lágrima
si es por la belleza
lava

(De: Rosa de papel, 1977)