VÍCTOR MORA


Traído a colación por
Byron Espinoza


Trae a colación a
Jeffrey Berrocal
Carolina Liebhaber
Renato Brenes


Vida y milagros
San José, Costa Rica, 1972. Miembro y fundador del Subterranean Gremio de Escritores desde 2006. Publicó su poemario Del amor ... al odio en la Antología Escritos Subterráneos del Subterranean Gremio de Escritores, diciembre 2006. Además ha publicado en dos ocasiones en el boletín Subterranean News. Poemas suyos han sido publicados recientemente en el número 23 del periódico mensual EN TARIMA (octubre, 2008).


Víctor dixit
“Os lo juro no soy poeta, la poeta es ella quién me inspira”
Pienso “La poesía no la hace quién la escribe, sino quién la lee”


Poemas


LETRAS DE SANGRE

Hoy escribo estas letras de sangre
producto de mi lenta agonía.

Dedico este réquiem al mundo que muere,
con cada niño muerto en el campo de batalla
con cada periodista censurado
con cada pluma de poeta que se queda sin tinta
con cada sollozo de madre enlutada
con cada juguete cambiado por arma
con cada trozo de capa de ozono perdido
con cada árbol derribado
con cada río seco o contaminado

Hoy escribo estas letras de sangre
producto de mi eterno suplicio.

Dedico esta melodía fúnebre al mundo que muere,
con cada violación de derechos humanos
con cada político demagogo en campaña
con cada asesinato por unos colones más
con cada nueva droga vendida
con cada sotana manchada de semen adulterado
con cada especie extinta en los bosques
con cada niña embarazada
con cada basura que lanzamos al suelo

Hoy escribo estas letras de sangre,
porque muero al igual que el mundo
porque muero sin un amor verdadero
porque muero esperando el cambio de la humanidad
porque muero rodeado de HYPOCResía y falsedad
porque muero porque quiero morir

Hoy escribo estas letras de sangre,
esperando que tras mi muerte
alguien lea estas letras de sangre
y eleve la plegaria que yo jamás pude balbucear






BUSCO LABIOS

De labio en labio y de boca en boca cual colibrí busca su néctar, intento encontrar unos brazos que me hagan vibrar, como cuando otrora vibraba en los tuyos.

Disculpadme señoritas! Os lo juro no pretendo hacer de Tenorio moderno, solo busco aquellos labios que me hagan recordar tiempos no muy lejanos.

Disculpadme señoritas! Vuestros besos no son tan dulces como los de la princesa de mi cuento, seguiré buscando, no importa cuan largo sea el camino que deba recorrer, tampoco importa cuantos besos deba robar en el camino, para comparar con la dulzura de los de mi dama. Se que jamás encontraré algo igual, pero no quiero morir con el recuerdo de la calidez que sentí ayer.

Disculpadme señoritas! Que bese sus labios solo una vez y me aleje en silencio con una lágrima seca en mi mejilla, paso apurado siempre al frente, con mi corazón moribundo en mis manos y la esperanza intacta de que los próximos labios que bese, me sepan a algo, me sepan a ella.






CORTOS Y... (Parte 2)

1. Si clavos te vencieron
inmortalizando tu muerte,
no te va derrotar mi mente
que está llena de corrosión?

2. Porqué le temes?
si en un mundo como el nuestro
la muerte
es lo mejor que te puede ocurrir.

3. Crucificadme!
Yo también soy
Un falso profeta.

4. Si crees en dios
cualquiera que sea el tuyo
porqué no crees en mi?
Que yo sí existo.

5. Podré ser un ignorante
pero nunca me lo digas
esa palabra si la conozco.

6. No escribo lo que quieren leer
no hablo lo que quieren escuchar
no hago lo que quieren ver
solo les pido que me sigan ignorando.

7. Miles de gusanos
me persiguen desde el nacimiento
esperan mi muerte pacientemente
para apoderase de mi.

8. No soy nadie
simplemente soy yo!

9. No hagas caso a lágrimas ajenas
muerte
yo sí te doy la bienvenida.