CRISTIAN ALFREDO SOLERA


Traído a colación por
Leda García
Cristián Marcelo


Trae a colación a
Leda García
Cristián Marcelo
Alfredo Trejos



Vida y milagros
Nació en 1975. Ha publicado Traficante de auroras (1999), Itinerario nocturno de tu voz (Líneas Grises, 2000), Tú no sabes nada de la ausencia (2004), Ceniza (2004), La piel imaginada (ECR, 2008), Criaturas alucinadas y otros poemas que mienten (EUCR, 2011), e Impostergablemente la lluvia (2011) que mereció el primer lugar en el certamen de poesía Lisímaco Chavarría del Centro de Cultura José Figueres de San Ramón.


Cristian dixit
"(...)"


Poemas

¿UN POEMA ROMÁNTICO?

No le contés a nadie que no he sido feliz,
que en este irreversible y terrorífico
                              momento de amor
escribo tontos poemas para zambullirme
una vez más en el recuerdo.

No vayás a pregonar mi nombre
con un gesto arrogante
y no digás que alguna vez me conociste
la mayoría de las veces apostando
a este zorro viejo que claudica
sin remedio y sin final.

También habrás negado mi lujuria
y te doy las gracias.
Pero no llamés a mi puerta
y no digás a nadie que no he sido feliz.
Que no lo mencionen.
No vayás por ahí
a contarlo por todo lugar.



2 DE LA MAÑANA

En esta hora sin nadie,
sin puntos claros ni suspensivos,
el tiempo como un loco
sale de su jaula y también se detiene

En esta hora
en que no recuerdo de vos nada
y todo es una espada
                    una pupila
una noche criminal e imperfecta
por la victoria que logré acariciar
haciéndome caer entre tus piernas.

En esta hora
                    -solo en esta-
yo pude en tus senos
encender por última vez la luz.




POSDATA

En esta carta que hoy dejo
al alcance de tus manos
hay un agujero negro que todavía no ves,
un pretexto solamente
para escapar del niño que recorre en bicicleta
la región de las espinas.

En ella te recuerdo que estoy solo,
que las estrellas se me caen
una a una de borrachas
y que yo, enceguecido por el licor y también por las horas,
desde aquí te dirijo mis sinceras palabras,
mis estúpidas palabras,
mis hirientes y tontas,
al fin y al cabo mis palabras…

(Poemas del libro
Criaturas alucinadas y otros poemas que mienten. EUCR, 2011.)