LEDA GARCÍA


Traída a colación por
Juan Quirós Alvarado
Cristian Alfredo Solera


Trae a colación a
Ronald Bonilla
Arabella Salaverry
Marjorie Ross
Laureano Albán
Lucía Alfaro
Julieta Dobles
Cristian Alfredo Solera
Ronald Campos
Juan Carlos Olivas
Alfonso Chase
Mía Gallegos
Ana Istarú


Vida y milagros
LEDA GARCÍA. Escritora, abogada y comunicadora de nacionalidad costarricense y española. Ha publicado Conmigo al desnudo, Poemas inevitables, Voces de olvido, Memoria Infiel, Cantos de piedra y pétalo. Obras digitalizadas: Elogio de la costumbre, Poemas Sonámbulos, Poemas para leer sobre una cama desierta, Poemas infieles, Ojos Darianos, Poemas por el agua, Poemas sueltos. Ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Es tallerista y conferencista internacional, además de co-fundadora de ADECA (Asociación de escritoras y escritores de Centro América).


Leda dixit
"LEDA GARCIA afirma que otro nombre la espera con su nombre. Amasa verso a verso, una historia hilvanada con la risa oculta entre los sueños y la despedida. Hacedora de un tiempo lírico con exigencias que nos llevan desde la riqueza del lenguaje hasta la apretada realidad. (Susana Vieri, Argentina) Todo es inevitable en sus universos paralelos que teje con gran maestría. Lúdica, vibrátil, con una fuerza de originalidad que, mostrando mayor sabiduría y rotundez, nos conduce al certero final. Poemas olorosos, táctiles, sensoriales, que nacieron redondos, rítmicos. Cuando concluyen, sabemos que ya golpearon, nos alumbra o nos duele. LEDA GARCIA extiende su lágrima sola en el paisaje nocturno y juega también con la palabra herida que se constituye en himno a los valores de lo femenino sin caer nunca en el rechazo de la contraparte (Ronald Bonilla). LEDA GARCIA tiene una suma de ternura y sentido de la venganza en su poesía erótica donde el cuerpo se comunica con todo, no es el pene con la vagina, no es la boca con el seno, es el cuerpo que se hace uno con otro cuerpo, como dos troncos que desvían su destino hacia el cielo y se enlazan...para siempre. (Boris Molina)"


Poemas


NACI MUJER


Naci mujer,

me gusta serlo.

En mi fruto sediento

hay golondrinas

que recorren la piel

y me desatan

mientras la vida

encorva

sus pesares.

Yo no seré ese hilo

arrodillado

que cose sus temores

en el atrio

del pensamiento estéril,

ni aquella que oculta

en los armarios

su llave libertaria.

Yo soy una mujer

como otras tantas,

gobernante absoluta

de mi paso rotundo,

señora de todas mis verdades,

mujer de siglos

con su herencia

de flores

desafiando a la espina.

Mi fruto está maduro

y quiero verlo

cosechando en los labios

la palabra

y el verso y sus ventiscas.

Naci mujer,

me gusta serlo.





LA LATITUD DEL LABIO

Que mi piel se agolpe
en tus esquinas,
toda,
cuando llegue a tu boca
y se desnude
para invadirte el cuerpo
todo,
que se extinga esta sed
que duele tanto
de tanto no beberte
y he de beberte
todo,
en esa latitud del labio
preso.
Mi boca
toda,
gemirá con la tuya
en la sabia indefensión
de los deseos
todos,
convulsos,
desprendidos,
despoblados de fiebre
por tenernos.
Que la piel nos castigue
con más besos,
que la piel nos castigue.




PÚBICO HUMEDAL


Que nos redima el labio
con su carne
trenzándose madura
como lengua en exilio
buscando su otra lengua
y nos venza en el duelo
que no encuentra adversario,
solo fuego y latido
en el púbico humedal
de la osadía,
solo fuego y latido. .
Que el deseo descubra
en sus andanzas
los sitios predilectos
de pecado
y enloquezca con ellos
como un tirano injusto
que no busca el perdón,
aunque se queme
de infiernos absolutos
en la piel mentirosa del insomnio.
Que el beso se arrodille
en los minutos
de un tiempo que no existe,
total,
es solo un beso
de entre tantos
y nos sobran los besos.


(Textos provenientes del libro Poemas infieles)

-oOo-