SILA CHANTO


Traída a colación por


Trae a colación a
Ricardo Ulloa Garay
Juan Luis Rodríguez Sibaja
Emilia Villegas
Dinorah Carballo


Vida y milagros
Artista visual reconocida por sus aportes a la gráfica contemporánea, ha publicado poesía en revistas y algunas antologías en papel, integrándola en proyectos gráficos, audiovisuales o de instalación; ha trabajado el ensayo en reseñas de otros artistas o textos curatoriales. Cuenta con reconocimientos públicos en el área de la literatura (Mención de honor por el texto Perra negra perrísima, Certámen Heterogénesis, Suecia, 2002); en la investigación histórico-estética (Premio Áncora a las artes visuales 2005 por “Las Peras del Olmo, obra gráfica de Emilia Prieto” en colaboración con C. Córdoba ) y en la plástica (Premio Bienarte VI 2007 -en colaboración con J. Quintero-, Premio Nacional, CR. 2002; Premio Bienarte III, CR, Premio a mejor país representado IV Bienal del Caribe, Rep. Dominicana (colectivo) en 2001, Primer lugar VIII Certamen de dibujo, CCSS y Mención de honor II Certamen de Grabado BTC; APEC; La Nación, CR en 1998, Distinción UCR, Beca taller, Tercer lugar en Certamen Fausto Pacheco y Primer lugar Primer Salón Universitario de Artes Plásticas, CR en 1997, Tercer lugar Certamen Ambiente Universitario, UCR 1995 y Mención de honor Certamen Brasil Arte Emergente 1994). Vive y trabaja en la República independiente de la Begonia. Su blog: silachanto.blogspot.com.


Sila dixit
"También escribe a veces."


Poemas


COBAIN


Courtney Love
la viuda
odiará seguramente con el más puro de los sentidos
osará para alguien que hará clic
y tendrá fama
quizá otro tipo de fama
conjeturo:
el muro es el lugar donde el horizonte se termina
nuestra mayor diversión
será estrujarnos contra la pared
y darle la espalda al mundo.







MARLENE O LA OTRA LOLA


Marlene es Lola
despavoridas
las otras lolas tiemblan
abren la boca cantan y desafinan
no llegan a superar su mitología travesti
la masa de Paco en la mesa las espera






ADIÓS A LA ÓPERA
Sobre el hastío y los gorgoritos


Siendo el arte estilización de la vida
y no la vida
y a veces
no algo
se le parezca
debo esforzarme
por separar
la imagen
de lo que significa
y
ver
a través
de otra mirada
sin detenerme en el defecto
del escenario, de la luz y el traje
en las damas que pavonean
su euro-céntrico vestido
demasiado mulatas
para ser creíbles

el arte
no se parece
a la realidad
quizá tampoco debería parecerse
sin embargo reclamo
esta lejana entretención
en la abundante cintura
de la estrella
que canta
cruzo
la línea de lo creíble
obvio las formas y apelo
a una intención muy lejana:
a los postulados
y no a los decorados
al arquetipo y no al cuerpo real
jamás la obesa manifestación de la gula
para creer
que la impecable gorda
sonrosada se desdibuja
y
sufre
claro que sufre mientras canta
aunque sin duda
desayuna
en medio de sus rigurosos gorgoritos
y se prepara
como las mejores mujeres de las ópera
para morir en cualquier lugar del escenario
todas las noches mecánicamente de tisis

me toca imaginar su palidez
unos zapatitos pequeños
fluyendo en el escenario
la delgada proporción
su correcta debilidad
en su frágil cintura
patética naturaleza
obstruida
se desborda
como el siglo
y en sus intensas luchas
por ganarse un lugar como mujer
mientras ratifica el más vaporoso de los clichés
la gorda canta hasta morir como una dama
sus pulmones fuertes fingen una opresión y cae
se desmaya redondamente sobre el suelo
el público se emociona
se divierte
llora

ella resucita
se incorpora con su corsé de spandex
hace una reverencia
acepta sin dudarlo
las flores y los aplausos.