MARCO TULIO MENA

¡Llegamos a 100 poetas!


Traído a colación por

Frank Ruffino


Trae a colación a
Guillermo Fernández
Érick Gil Salas


Vida y milagros
Nace el 7 de agosto de 1956 en Turrialba, en familia de origen indígena, que emigra de Villa Colón a Turrialba para trabajar como jornaleros agrícolas en las fincas de este cantón. En 1990, adquiere el grado de Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad de Costa Rica y, en 1996, se gradúa de Magíster en Administración Educativa en la Universidad de la Salle. Fue miembro del Consejo Editorial y colaborador de la Revista Escritores y Lectores. Entre 1991 y 1992, coordinó la sección literaria de la Revista Contrapunto, publicación del SINART (Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural). Es miembro de la Asociación de Obras Literarias, Científicas y Tecnológicas de Costa Rica, y del Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica. En el año 1997 asistió a Guatemala, en representación de la Asociación de Autores de Costa Rica, al I Encuentro Centroamericano de Poetas. En el año 2002, publica el libro de poesía Boca de Ángel; en 1998 publica Para que florezca el mundo (Poesía); en 1994, Declaración final; y en 1987, Para seguir viviendo.


Marco Tulio dixit
"Hace muchos siglos, cuando mi existencia era una intención en la sabiduría, mis ojos se lanzaban en búsquedas, mis voz era un útero en estallidos de interminables universos. Mi madre fue muchas madres en rebelión y ahí estaba mi voz, dentro de la vida, en lo más profundo de mis semejantes. Mi poesía invadió mi existencia hasta llevarme a la lucidez de los que mueren y los que nacen, la vida que se reproduce en plenitudes me invadió hasta reventar en protestas de mieles y densidades de pétalos. Y todo fue y es un vuelo, en peregrinaje sobre la tierra y en vuelo de plenitudes, un canto consciente, una daga de doble filo con destellos de versos vivientes, en guerra perenne que ha trascendido mi dolor y mi gozo. Mi poesía es multitud que me posee y busca bondades y rebeliones en mi Ser para lanzarse en batallas victoriosas. Mi poesía va más allá de la mente y de los egos, busca desenmascarar a tantas personalidades farsantes que han destruido a la vida, a la Madre Tierra, y a la vida, a la que me aferro sin descanso, con todos sus ríos, mares, tierras sedientas y montañas."


Poemas


SEDUCIDO POR MONTAÑAS

Seducido por la virginidad de las montañas
y por el sosiego de las llanuras,
lejos de las máscaras
y de los cementerios
asumo mi derecho a la alegría
y me extiendo
para reposar en el paisaje
y recibir los códigos eternos.

Yo
un animal en extinción
quiero preservarme
y vivir
en armonía con el cosmos.




ESTA CIUDAD

Esta ciudad, vieja y cansada,
perece en su drama.
víctima de sus aires globales,
sus emociones son ingenuas,
y su orondo ego la devora.

Esta ciudad, abre sus fétidas fauces,
muestra sus sótanos
habitados de dolor y angustia.

Por ella, se asoman sus bufos mercaderes,
y abajo, en el fondo del abismo,
se debaten sus rostros demacrados,
cabezas adentro, en basureros.

Sobre ella camino en cantos
y siempre lloro entre galerías
de personajes con muecas inconclusas.

Es evidente su espíritu de falsa metrópoli,
su voluptuosidad,
su muchedumbre de miedos
y advenedizos profetas.

Uno siente su queja desde sus drenajes
y corre por su larga Avenida Central,
donde nos buscamos
en cada exclamación de transeúntes
y vendedores de sueños ambulantes.

Esta ciudad, este país, agoniza,
señor Presidente.




VERDADERAMENTE UN AMANECER

Llegará el día en que el amanecer
será verdaderamente un amanecer,
una aurora decisiva para todos.
Muy pronto, la democracia
ya no será demagogia en la boca
de algunos políticos
y los diputados serán
verdaderamente representantes del pueblo.
Yo sé, estoy muy seguro
porque lo presiento ahora,
el amanecer se acerca
con aires de movimiento popular
y los corruptos
morirán de vergüenza
cuando las multitudes
alcen la bandera de la dignidad
y escriban la palabra “justicia”
sobre el territorio de la Patria.




PATRIA MÍA

-1-

Patria mía, los traidores
nunca conocerán tu amanecer.
Cuando tú despiertes
como despiertan las madres
ellos huirán hacia su verdadera patria,
el país donde tienen
cuentas bancarias en dólares,
mujeres y sitios de lujuria.
Huirán con sus galardones,
su imagen de personas buenas.
No te aman y nunca te han amado.
Los alimentó la traición…
No sufras por ellos, Patria mía,
porque las multitudes patrióticas
en el momento propicio
levantarán tu dignidad
y decretarán tu alegría eterna
con el amor en rebelión
de tus hijos auténticos.


-2-

Querida Patria mía.
Los traidores son cobardes
profanadores de tu democracia.
Escaparán temerosos
del Sol de la justicia que nacerá
de tu pueblo en rebelión
y si pueden lograrlo
te dejarán sin la memoria
de tus héroes,
desnuda y desolada
llorando en el hemisferio.
Porque así son ellos,
los que se disputan el poder
y machan la esperanza,
los que no te aman
a pesar de que llevan
la sangre de tus entrañas.

-oOo-