ISMAEL ARANDA POVEDA



Traído a colación por


Trae a colación a


Vida y milagros
Cartago, 1976. Poeta, músico e ingeniero costarricense.  Participó en las publicaciones colectivas: Esporas (Libro digital, 2002) y Gritos Viejos, Voces Nuevas (Libro impreso, 2004) con el Círculo de Poetas Paraiseños.  En 2006 produjo el disco de música original Rasgos acompañado por el grupo Dëlyë. En 2011 publicó en solitario el libro Brebajes con la Editorial Germinal. En el plano musical/poético ha compartido escenario con artistas nacionales como: Adrián Goizueta, César Meléndez, Esteban Monge, Manuel Monestel, María Prétiz y Rubén Pagura. Graduado de Ingeniería en Sistemas del ITCR. Ha recibido formación en guitarra, percusión y canto en la Escuela Municipal de Música de Paraíso. Labora como empresario y consultor internacional en el área de desarrollo de software. Suele publicar en línea en http://ismaelaranda.wordpress.com

Aranda Dixit:
Poesía indefinible
inpoetizable
Poesía ineludible
Ingrata


Poemas


CON PERMISO
No es para entrar que golpeo, golpeo para salir
Facundo Cabral
Con permiso, voy a salir
Dejo el juego, ya me cansé
Voy a donde mejor caliente el sol
o a donde mejor pueda calentar al sol
Posiblemente me quede sentado junto al camino
solo y libre
masticando una ramita de zacate
con una gran sonrisa de satisfacción en la cara
Como si me hubiera quitado una camisa de fuerza
o me hubiera escapado de un saco

ANTEPASADOS

El tiempo ha sepultado tantas vidas
tantos amores, prisas, cantos, deseos
tantas historias, tantos humanos, tantos como nosotros

Hoy me gustaría saber a quién se parecen mis manos
y no lo sé
De dónde proviene mi paso, mi forma de andar por el mundo
y no lo sé

¿Cómo saber si tengo la fuerza interior de mi abuelo
la propensión a la melancolía de mi bisabuelo
los ojos de mi tatarabuelo?

Me gustaría buscar en los rostros de mis antepasados
descubrir los rasgos que me perfilan por dentro y por fuera

He buscado sus nombres pero no dicen mucho
las fechas me hablan de nacimientos y matrimonios
pero la historia, la esencia, sigue perdida

Sentirse con raíces, pero no conocerlas, es vivir como una espora
sin saber de dónde se viene, sin saber a dónde se va

En este mundo —en este que conozco—
la muerte de mi abuelo me hizo pensar
que esta ventana de tiempo tiene sus orígenes cercanos
en simples hechos de la cotidianidad,
en noches de sexo que crearon esta pesada rama en la que hoy cuelgo
como un árbol sin fruto

El mundo es como un hotel
el aire, el sol y la tierra siguen
pero cambian los inquilinos

Mañana, algún descendiente se cuestionará lo mismo
sin conocer que alguien de su misma materia antes lo había sentido

Y todo esto acontece, sin poder más que vivir
y ser parte de esta intrincada escalera de seres humanos
que tienen a esta tierra por hogar


RECORRIDO (poemas cortos)

I
En el ducto de la ventilación
vive una golondrina
II
El viento seduce a las hojas y las alborota
las despeina
III
Entonces la luna se puso su traje más pequeño
y la noche quedó, con unos pocos astros atontados
IV
El presente es una sucesión de fotografías
miles de tomas se hacen cada vez que respiramos
V
Si algo puede salvar al mundo
no es la poesía, ni la música, ni la prédica:
es la solidaridad
VI
Veo a mi calavera
Baila Charleston
sobre mi tumba
VII
La suerte está afuera esperando, pero hay que ir a buscarla
Antes que se desmejore y enflaquezca
VIII
El arte es cierta forma de claustro
IX
Quisiera acompañarte en la caverna abisal del útero
entretenernos con las sombras y el sonido oceánico
del vientre
X
Si te fijas con detenimiento
notarás que en mi espalda están creciendo
unas breves articulaciones con plumilla
XI
Nada más virginal
y libre de prejuicios
que una hoja en blanco
XII
Quisiera encerrarme conventualmente
en el espacio cúbico de mi organismo
XIII
Jorge
en tu lecho
Gracias
por la poesía
XIV
¿Será posible escribir después de muerto?
XV
Me toca ahora ser
como la ropa doblada en los armarios
XVI
Él, que tenía una luz increíble
terminó convertido en arbusto seco
XVII
Uno debe liberarse de los lobos internos
que le muerden la niñez
XVIII
Hay rostros escondidos
en los árboles, en las rocas
en los mosaicos del piso
XIX
La música es el componente inmaterial
que le faltaba a la tierra
XX
Los goznes de la puerta
dejaron salir espíritus de siglos:
cuadrúpedos barbados te violaron
XXI
Vengo manchado de nostalgia
Buscando a los muertos entre los vivos