PABLO SABORÍO


Traído a colación por
Zoé Espinoza


Trae a colación a
Rodrigo Artavia


Vida y milagros
Nací en San José, 1982. De temperamento anti-académico, diletante y autodidacta; con un bachillerato a distancia me entregué a la escritura. Viajo desmesuradamente, he vivido en Estados Unidos, Suecia, Alemania y actualmente vivo en Dinamarca. Aparte del viaje, me entretengo con la pintura, la fotografía y la música. Escribo sobre todo poesía, en español e inglés. Toda mi insuficiente obra es inédita y aparece frecuentemente en mi blog: nihilisticpoetry.com


Pablo dixit
"De corte nihilista, tiendo a negar toda la existencia y me coloco fuera de la misma."


Poemas


QUÉ SÉ YO

No sé seducir
la mujer ni el futuro
a veces termino hablando heces
imaginando una costa
tres cajas de vino y un viento decadente
que me escupe lejanías

no sé nadar
en subocéanos ni en silogismos
a veces me hundo
por los días sin fondo
viendo las últimas burbujas
dibujar picassos en su ascenso

no sé inventar
ideas ni ambiciones
a veces un caudal de noche
me arrastra hasta el alba
como insomne buscando
cielo, ser y eternidad

no sé existir
como pablo ni como nadie
a veces me refugio en un poema
para vivir en otro siglo
con una voz afónica, diciendo:
no sé... no sé...




PEREGRINO


cuando terminé
de empacar
el universo
en mi mochila
ya había olvidado
a donde iba,
quería sentir como si
un candelabro opulento
colgara sobre
mi cabeza
iluminando con sus mil
brazos
todas las distancias
en este palacio
de tierra,
el destino
por más sinuoso que fuera
terminaría en el abismo
por eso te dije
antes justo antes
de que seamos polvo,
seamos barro unánime
en las manos
del alfarero,
un tazón
lleno de vino
para el poeta,
un seno de arcilla
en la boca del
dios que canta.




ENTRE MITOLOGÍAS


La vida
es el cáliz
que los dioses
encontraron para
verter su ambrosía
y siendo yo
partícula de su vicio
me hundo en esta
fragancia de existencia
como tonelada de nada
suplicando
en mi inevitable caída
que sea yo consumido
en el vientre
de un goloso suspiro
que cruza
por los tiempos
del más allá.