ESTEBAN AGUILAR


Traído a colación por
Alberto Arce
Jonatan Lépiz
Esteban Ramírez


Trae a colación a
Norberto Salinas
Jonatan Lépiz
Carolina Quintero
Alfredo Montero


Vida y milagros
Esteban A. Aguilar Ramírez, Heredia, 1983, Egresado Escuela de Filosofía, Universidad Nacional. Fundador del proyecto de producción audio visual “Q_Brick producciones”, actualmente asociada con “El Trauma Films” y “Ediciones Espiral”, bajo el nombre “Ediciones Espiral El Trauma / Q_brick Producciones”. Co-productor y director en conjunto con el Taller Literario Netzahualcóyotl de: “El Lado Oscuro de la Poesía” (2007), primer recital audiovisual del país. Actualmente es miembro del Taller Literario Netzahualcóyotl.


Esteban dixit
"(...)"


Poemas

SOBREVUELO

“Se desgarro el Tibet las columnas de sus templos golpeaban mi cabeza cuando su retrato intentaba salvarme”


Sonaba Led Zepellin,
una escalera
invitaba a olvidar el mundo;
quizá solo era efecto del whisky,
la melancolía.

Atravesaba el Himalaya,
no quería besar sus labios,
en la cámara de gas
a la que me han condenado.

Escondido en la llanura
de cualquier cama,
espere un tren
que me alejara de sus brazos.

Sus palabras
rompían los cristales,
traspasaban nebulosas
yo no respondía:
azotaban tormentas
en las montañas de Katmandú.
Las ruinas de mis bolsillos
se perdieron en su fotografía,
tiemblan mis piernas
si el viento trae sus palabras.

Intente brincar la muralla
más allá de oriente,
fumar opio y desaparecer
entre las geishas.

Quiero olvidarme
de este ingenuo solipsismo,
del espejo escondido
en el armario,
del acetato
quebrándose contra mi frente.

Ella no entiende
que mi viaje es infinito,
y sus ojos me esperan
al final de la escalera.







ELLA SE MUERDE LOS LABIOS

“Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti”.
Génesis 3,16

I

Regresa del trabajo
y sigue esperando
la venida del Mesías,
toma el periódico y le dice a su mujer;
levanta los zapatos
que deje sobre la mesa,
atiende al niño,
límpiate la cara
estás llenando de sangre la cocina,
desnúdate,
tu deseo me pertenece.


II

Ella le lanza los platos,
le tira el agua hirviendo
y le responde;

vete a la mierda con tu biblia,
y pídele a Dios que te acompañe.





VIOLETA PARRA BUSCA EL REVÓLVER EN EL ESTUCHE DE SU GUITARRA

“Maldigo el vocablo amor con toda su porquería”.
Violeta Parra

En el andamio la bala salía
del revólver.

El naufragio dejo encallada
su guitarra;

los vidrios quebrados de su casa,
la soledad disimulada por el televisor,
las notas de gracias que dejo la vida,
los poemas de Nicanor,
el amor perdido,
la putrefacción de Bruselas,
los tiquetes del vuelo a la URSS,
las noches frías de Finlandia,
las alcantarillas de París,
el revólver en la sien,
los gritos de Isabel al otro lado de la puerta.

Era otoño…

y la reina estaba sola.