Festival Afinidades Electivas - Costa Rica 2011

Las Afinidades Electivas – Costa Rica, sucursal del proyecto internacional del mismo nombre, cumple tres años de existencia y sus editores locales, Silvia Piranesi y G.A. Chaves, han organizado una serie de actividades para celebrarlo. El blog fue lanzado oficialmente en el 2008 y desde entonces se ha convertido en una vitrina abierta para conocer el trabajo de autores nacionales jóvenes o veteranos, consagrados o inéditos.

Las actividades incluyen tres lecturas de poesía con autores presentes en la muestra, un recital al aire libre y un espacio con "micrófono-abierto" en el Bar Buenos Aires el viernes 10 de junio. Las lecturas se realizarán en la Galería DES PACIO, la Alianza Francesa y Teor/éTica los días 9, 15 y 16 de junio, respectivamente. El sábado 11 de junio habrá un recital al aire libre en el marco del festival permanente "Enamorate de tu ciudad", en el Parque España.


Para resaltar el carácter cooperativo del proyecto, cada uno de los autores que leerán en las tres lecturas será presentado a su vez por otro poeta del proyecto o por un comentarista externo. Cada lectura incluirá un homenaje a uno de los tres poetas fallecidos que aparecen en la página: David Maradiaga, que será presentado por el escritor y crítico Juan Murillo y leído por la poeta Meritxell Serrano en la Galería DES PACIO; Julio Acuña, leído por el poeta Joan Bernal y presentado por G.A. Chaves en la Alianza Francesa; y Felipe Granados, leído por el poeta Alfredo Trejos y presentado por el periodista Bértold Salas en Teor/éTica.


La sesión de "micrófono abierto" en el Bar Buenos Aires será un espacio para cualquier persona que quiera presentar su poesía, su prosa, su música, etc., aunque no forme parte del proyecto de Las Afinidades Electivas. Esta actividad, junto al recital al aire libre en el Parque España, busca consolidar nuevos espacios para el trabajo creativo local, lo cual ha sido un objetivo del proyecto desde sus inicios.

CALENDARIO
(Todas las actividades son a las 7:00pm)

Jueves 9 de junio. Galería DES PACIO.
(Galería Des Pacio 100 mts Este y 10 mts Norte de la Casa Amarilla, SJO.)

- Adriano Corrales. Presenta: Edmundo Retana
- David Maradiaga. Lee: por Meritxell Serrano. Presenta:
Juan Murillo
- Adriana Sánchez. Presenta: Jenny Cascante
- Álex Catona (poesía + música). Presenta: Kattia González
- Alí Víquez. Presenta: Gustavo Solórzano-Alfaro


Viernes 10 de junio. Bar Buenos Aires.

- Micrófono abierto para poetas, cuentistas, músicos, comediantes, bailaores, gente que necesita ayuda y no puede pagar psicólogo, etcétera.


Sábado 11 de junio. Parque España. LEEN LOS MAYORES.

- Recital al aire libre. Festival "Enamorate de tu ciudad", con:
Helio Gallardo
Osvaldo Sauma
y Carlos de la Ossa



Miércoles 15 de junio. Alianza Francesa.

- Mía Gallegos. Presenta: Magda Zavala
- Julio Acuña. Lee: Joan Bernal. Presenta: G.A. Chaves
- Osvaldo Baldí. Presenta: David López.
- Carla Pravisani. Presenta: Cristian Cambronero
- Eugenio Redondo. Presenta: Angélica Murillo.


Jueves 16 de junio. TEOR/éTica.
(300 mts Norte kiosco Morazán, Barrio Amón, SJO)

- Juan Antillón. Presenta: (...)
- Felipe Granados. Lee: Alfredo Trejos. Presenta: Bértold
Salas
- Cristina Ramírez. Presenta: Juan Hernández
- César Maurel. Presenta: Gabriela Arguedas
- Esteban Chinchilla. Presenta: Paula Piedra