POTENZONI

(Foto: Esteban Chinchilla)

Traído a colación por 
Esteban Chinchilla 
Cristina Ramírez 
Joan Bernal 

Trae a colación a 
Allí Primera
Roig Fernando
David Cruz 
Alfredo Trejos 
Felipe Granados 
Joan Bernal 

Vida y milagros 
Potenzoni. 12 de junio de 1974. Desamparados. Un tipo sumamente sociable, aunque se rumora entre algunas mujeres que dormir a su lado es todo un infierno, tomando en cuenta que ronca como ferrocarril de principios de siglo (comprendemos por qué lleva tanto tiempo solo). Fan de Slayer, de Joaquín Sabina y de los Misfits. Es, como dice su buen amigo Carlitos Porras, “un poeta visceral” (de vísceras, ustedes entienden). Los editores de Afinidades Electivas lo han visto correr hacia Cartago entre los romeros del 2 de agosto, a la altura de Curridabat, recién bañado y perfumado, como si lo viniera persiguiendo La Llorona (con quien a menudo tiene sueños inquietos).

Potenzoni dixit 
“Ya estoy muy viejo para esto. Ya va siendo hora de que madure. Más bien, gracias por aguantarme; o como dicen en Alcólicos Anónimos, se les agradece... la tolerancia”.

Poemas 

ÉL ÁNGEL DE LA MUERTE
(Monarca del Reino de las Odontólogas)

Y de pronto que siento
unas molestas cosquillas
desde la bragueta hasta la coronilla
y descubro que tengo ladillas
y me rasco y me afeito y me corto
sólo me faltaba ya
tener un aborto.
-Joaquín Sabina.

El dolor era insoportable, algo así como tener goma, asma y gonorrea al mismo tiempo, y la anestesia no daba efecto, la anestesia o lo que me hubiera inyectado... ron, amoníaco, jarabe para la tos, Hi-C, nitrógeno líquido o sustituto de azúcar.

Y si por la víspera se saca el día, como dice un amigo, la ausencia del adormecimiento en mi quijada me hizo saber que me iba a llevar el carajo.

La vara es que esto me dolía en puta. "¡Eso le pasa por no ir a misa!", diría mi tío Manolo. Pero sin importar si mi tío tenía razón o no, la cuestión es que el dolor que sentía era algo peor que cuando la gringa se fue sin decirme adiós. Pero sea como sea, prefiero una novia sin sentimientos que una doctora sin corazón. Recordé entonces cuando me comentó que hizo su tesis en Cuba. Sí, ¡pero para mí que fue en Guantánamo!

Empecé a gritar como Tom Araya y no dio el resultado que yo esperaba. Así que no soporté más...  Empecé a llorar. Lloré como jamás lo había hecho, y entonces ella, la más linda de todas las odontólogas y quizá la más sanguinaria también, no hizo nada, realmente nada.

Yo espera de ella aunque fuera unas palabras de aliento:

1) Tranquilo. Ya vamos a terminar. Te pondré un poco más de anestesia y en cinco minutos continuamos.
2) Hemos terminado. Aquí está este vaso de agua y este par de pastillas. Arcoxia 800mg. Lo mejor contra el dolor en toda la industria farmacéutica.

O en el peor de los casos:

"Aguantá pendejo. Dejá de llorar. Comportate como un hombre. ¿Qué creés, que esto es cine y que estás viendo Titanic? ¡Gallina! ¿Qué, no tenés pelos en el pecho? Si querés te regalo una falda, mujercita. ¿Y así esperás tener novia? A las mujeres nos gustan los hombres bien machos, no los cobardes... ¿Va a seguir? ¡MARICÓN!
 

OBITUARIO 

Amor, ¿qué tal si me muero?
¿Qué tal si me muero
y reencarno
en un asesino a sueldo
o en un niño que vende dulces y bolígrafos
o en un traficante de órganos
o peor aun
en una pared
                  sin un solo grafiti?


LAS LETANÍAS DE SATANÁS

¡Oh tú, SATANARIAS!, emperador de la oligarquía
que a los ricos, gamonales y terratenientes
rindes pletesía
privatizador de los bienes del Estado
sé bien que tu pueblo nunca te ha importado.

Tú, que crees que todo lo sabes
¡Oh, gran señor de las transnacionales!

¡Oh, SATANARIAS, ten piedad de nuestra creciente pobreza!

Tú, que nos regalaste un Estadio Nacional con donaciones
ahora abrirás los mares
para que China haga negocio con el aleteo de tiburones.

Tú, que quieres desmantelar un banco estatal
por eso metiste a Papá Pitufo
para dejar el banco sin capital.

¡Oh, SATANARIAS, ten piedad de nuestra creciente pobreza!

Tú, gran príncipe servidor del mal
quieres hacer del dólar la moneda nacional,
cuando el último árbol tú hayas talado
bajo el cielo abierto de una mina
en un trono serás consagrado.

¡Oh, SATANARIAS, ten piedad de nuestra creciente pobreza!

Tú, que detestas a la gente valiente
quieres convertir esta tierra
en un gigantesco call center.

Tú, cuya arrogancia nadie ha superado
ni siquiera el mediocampista Wálter Centeno
dime a cuántos campesinos has dejado sin terreno.

¡Oh, SATANARIAS, ten piedad de nuestra creciente pobreza!

Tú, que destituiste a la Junta Directiva de JAPDEVA
y a cambio no les diste ni una cucharadita de jalea.

Tú, que siempre estás rodeado
de un montón de ratas serviles
que ni en broma se ganarían la vida
trabajando honradamente como albañiles.

Tú, SATANARIAS, que obras inconclusas inauguras
jamás caminarías solo por la Calle de la Amargura.


(Sin título) 

Injurias
dolores de cabeza
el diario de ayer
un papel escrito a mano
una hoja de afeitar sin ser usada
esas dudas de más
que cada día ganan terreno
esta ironía
tan llena de tristeza
ese fuerte sabor a olvido
la melancolía
que es lo mismo que la derrota
el quinto café sin azúcar
el cenicero
lleno de colillas
y mi salud que empeora
día con día.

Es lo poco que me queda,
para que lo sepas.